¿Qué es el Funnel Marketing?

El Funnel Marketing se ha convertido en una pieza indispensable en la estrategia de marketing de cualquier empresa indiferentemente de su tamaño, ya sea una empresa grande, una pyme o un autónomo. En este post te explicaremos de forma básica que es un funnel de marketing y cómo poder implementarlo de manera rápida en tu […]

Escrito por Victor Canito

On febrero 22, 2021
"

Leer Más

Deja que nuestro pájaro carpintero venda por ti.

Cierra ventas más rápido con emails seguidos

El Funnel Marketing se ha convertido en una pieza indispensable en la estrategia de marketing de cualquier empresa indiferentemente de su tamaño, ya sea una empresa grande, una pyme o un autónomo.

En este post te explicaremos de forma básica que es un funnel de marketing y cómo poder implementarlo de manera rápida en tu empresa.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se está usando a día de hoy en varios modelos de negocio y también te explicaré cinco buenas prácticas para conseguir el éxito de tu funnel marketing.

¿Qué es del Funnel Marketing?

La estrategia del funnel Marketing se trata de implementar una serie de niveles por los que tiene que pasar tu cliente ideal desde que conoce tu empresa o tu producto hasta que finalmente toma la decisión de probar o comprar tu producto o servicio.

Tenemos que definir bien esos niveles por donde queremos que pase nuestro cliente objetivo y en consecuencia darle al cliente lo que necesita en cada estadio para hacerlo pasar al siguiente nivel dentro del embudo.

Podemos definir esas fases en cuatro principales niveles por donde tiene que pasar nuestro cliente objetivo: 

  1. Atracción
  2. Consideración
  3. Conversión
  4. Fidelización

Éstas son las cuatro principales fases por donde debemos hacer pasar a nuestro cliente objetivo, a su vez, Estos niveles pueden ser subdivididos en distintas estrategias y acciones más específicas.

No obstante todas ellas tienen como único fin aumentar el número de clientes y el intentar fidelizar a los clientes que ya nos conocen.

Vamos a definir un poco más cada uno de los niveles.

Atracción:

En este primer nivel tu público objetivo no te conoce, no conoce tu empresa ni tu producto o servicio. Por ello es importante construir contenido que puede ser relevante y de ayuda para este público objetivo. 

promocionar ese contenido a través de blog post, redes sociales, podcast…. Puede ser una gran manera de tener ese primer contacto con tu público objetivo. 

En estos primeros contactos el objetivo principal es aportar tanto valor que el posible cliente nos deje sus datos de contacto Y así poder enviarle otro tipo de información más adelante y continuar la relación con él.

Consideración:

En esta segunda fase del embudo lo que intentamos es que una vez nos han conocido se interesen por nosotros, por nuestros servicios o productos.

Para ello y una vez que tengamos el e-mail de contacto de ese posible cliente. Empezamos a impactarle por otros medios como el e-mail marketing o el re marketing ads.

Intentamos que este usuario vuelva a nuestra página web, se interese por el contenido que subimos a nuestras redes sociales, lea nuestras newsletters y visite las páginas de venta de nuestros productos.

Cuando estos usuarios hagan este recorrido y vuelvan una y otra vez a consumir nuestro contenido los tendremos en fase de consideración dentro de nuestro funnel de marketing.

Conversión:

Una vez nuestros clientes potenciales tienen la consideración de nuestra marca como referente dentro del sector debemos mostrarles las características principales y diferenciadoras de nuestros productos o servicios para facilitar su decisión de compra.

Debemos intentar que pase a ser un cliente y para ello podemos utilizar una estrategia de ofrecer algún tipo de contenido gratuito de prueba para que experimente ser usuario de pago.

Fidelización:

Como dice el marketing clásico: “Es más barato que un cliente que ya te ha comprado te vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo que no te conozca.”

Atendiendo a esta premisa, debemos intentar ampliar las compras de nuestros ya clientes bien aumentando el número de servicios bien aumentando la cantidad de producto que nos compra.

La fidelización también nos permite que los clientes nos recomienden a otras personas que pueden estar interesadas en nuestros servicios o productos. Debemos motivar que nuestros clientes compartan su nivel de satisfacción con sus conocidos y que sean ellos quienes nos traigan a nuestro próximo cliente.

Como puedes ver los conceptos de las fases de un fan el marketing son bastante sencillos la dificultad llega cuando queremos implementarlo en nuestro equipo de comerciales en nuestra pequeña empresa o en dentro de nuestro departamento de marketing. Para ello, tenemos en Haypicus un servicio de implementación de un funnel de marketing de manera sencilla para nuestros clientes.

Si necesitas más información contacta con nosotros en el siguiente aquí

¿Por qué es importante tener tu estrategia de funnel marketing?

Cómo puedes ver, el funnel marketing te permite de manera sencilla y rápida visualizar en qué punto del embudo se encuentran tus leads o tus ya clientes y cómo tratarlos en consecuencia para intentar llevarlos a la siguiente fase del embudo.

Las empresas que han empezado a implementar la estrategia del funnel marketing con nosotros están basando su crecimiento anual de hasta el 60% en esta estrategia.

Empieza a implementar de manera básica esta estrategia con nuestra prueba gratuita de 15 días en el software de automatización Haypicus.  


Ejemplo real de implementación de un funnel de marketing

RODRIGUEZ & AGUILAR CORREDURÍA DE SEGUROS

La Correduría de Seguros Rodriguez & Aguilar hizo una campaña a sus clientes presentando un seguro de salud privado (un producto nunca antes trabajado) en una secuencia de 4 emails.

  1. El primer email le presentaba a su cliente datos de España sobre sanidad.
  2. El segundo email le daba las ventajas sobre complementar la SS con un Seguro Privado de Salud.
  3. El tercero presentaba los productos que la correduría tenia al servicio de sus clientes.
  4. En el cuarto cerraba una llamada con el cliente.

RESULTADO

Por segundo año consecutivo la correduría ha basado el 80% de su crecimiento anual en esta estrategia.

Consejos y recordatorios para una buena implementación del funnel marketing.

Al iniciar el proceso de implementación del funnel marketing puedes verte abrumado por la toma de decisiones, recogida de datos y procesos automáticos a  poner en marcha para que todo funcione bien y empieces a ver resultados.

Te recomiendo apoyarte en un profesional que ya haya pasado por este proceso varias veces y te hará el camino más llano.

Para iniciar la implementación no pienses en la tecnología que vas a utilizar para automatizar si no ponte delante de un folio en blanco a definir tu cliente objetivo y los pasos por donde tiene que pasar hasta que decide hacer una compra.

Esta reflexión te llevará en segundo plano a determinar el tipo de herramientas que necesitas para implementarlo.


Si necesitas ayuda con el proceso puedes ponerte en contacto conmigo directamente por email en [email protected]


Mira nuestra sección de ebooks gratuitos.

Para llevar a “la luna” tu email marketing

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede darse de baja si lo desea.    Ver
Privacidad